Hacemos Masa Madre???

Estándar

Tengo experiencia con la Masa Madre (MaMa) en panes con gluten pero aún no había intentado hacerla sin gluten. De hecho, no sabía ni que se podía hacer hasta que me lo dijo Dany de Sin Glutenismo hace unos días… y lo contenta que me puse porque me encanta el pan con MaMa!!!!

En el grupo de Facebook 500.000 Recetas para Celíacos, Dulce V. me ha dicho que es mejor comenzar la MaMa con arroz integral porque “coge” antes, así que le haré caso!!! Si una vez hecha hacemos los refrescos con las harinas que queramos utilizar, ya no quedará ni rastro del arroz integral.

La Miel es opcional pero ayuda a que fermente más rápido porque las levaduras se alimentan de azúcar. Hay quien pone en la mezcla unos dátiles, pasas o incluso manzana en lugar de la miel y también funciona!!!

Hay mil maneras de hacer Masa Madre, tantas como maestrillos, así que yo he decidido seguir el mismo proceso que hice la primera vez hará por el año ni se sabe. De hecho fue mi única vez porque me duró años es MaMa!!! Después de ver otras formas de hacerla, como la que explica Anna Bellsolà en su libro, he decidio que la que yo seguí fue la menos complicada, la más rápida y con menos ingredientes.

Revisando mis apuntes, estos van a ser los ingredientes necesarios y el proceso a seguir…

INGREDIENTES TOTALES:

  • 300 gr. de harina de Arroz Integral
  • 300 gr. Agua tibia
  • 1 c/p Miel

PROCESO A SEGUIR:

  1. Día 0: Levadura base con 100 gr. de harina de arroz integral, 100 gr. de agua tibia y 1 c/p de miel. Reposo de 48 horas, tapada con un trapo humedecido con agua caliente.
  2. Día 2: Primer refresco con 100 gr. de la levadura base del día 1, 100 gr. de harina de arroz integral y 100 gr. de agua tibia. Reposo de 48 horas, tapada con un trapo humedecido con agua caliente.
  3. Día 4: Segundo refresco con 100 gr. de la masa obtenida tras el primer refresco, 100 gr. de harina de arroz integral y 100 gr. de agua tibia. Reposo de 48 horas, tapada con un trapo humedecido con agua caliente.
  4. Día 6: Ya deberíamos tener nuestra MaMa lista… posiblemente incluso antes de este día pero si no es así, deberíamos seguir el mismo proceso de refrescar y reposar 48 horas más hasta que la tengamos.

IMPORTANTÍSIMO:

De los errores se aprende….

  • En el primer día, mezclamos primero la miel con el agua y la añadimos a la harina mezclando hasta tener una pasta homogénea. El resto de refrescos debemos añadir primero el agua tibia y remover bien para luego añadir la harina y volver a mezclar.
  • Mejor utilizar un tarro de cristal que en el primer día puede ser de la medida justa que nos quepa toda la mezcla, pero después deberemos utilizar uno más grande para que la MaMa tenga espacio para crecer sin que se nos derrame.
  • La MaMa necesita calor y humedad así que es imprescindible, sobretodo si es invierno, tenerla en un sitio cálido y oscuro como el horno y con algo de humedad. Además hay que ir remojando el trapo, varias veces al día, con agua caliente para que no le falte humedad ni calorcito, yo la tengo dentro del horno (apagado) con un cazo de agua hirviendo que voy cambiando cada vez que puedo. Esto lo hago así porque todavía es primavera y no hace excesivo calor, pero en verano simplemente con tener el trapo húmedo es más que suficiente. Marisa dice que la envuelve en una especie de mantita como si fuera una “viejecita friolera” 😉
  • La Masa Madre que desechemos para hacer los refrescos, ya que solo vamos a usar 100 gr., NO hay que tirarla!!! Si vamos a hacer pan, o masa de pizza por ejemplo, la aprovechamos y se la añadimos a la receta que hagamos normalmente como un ingrediente más, y le aportaremos algo especial ya a ese pan. Si no hacemos pan, la metemos en la nevera y se lo añadimos igualmente cuando lo hagamos. Es una pena tirarlo porque al fin y al cabo no deja de ser ya una levadura (lo es desde el primer día) poco activa, pero levadura al fin y al cabo, así que junto a la levadura que ya llevará nuestra receta tendremos un aporte muy especial ese día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s